SAN FRANCISCO CLIMA

Latido Radio

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Cabecera
Home Latido Tv+ Malos hábitos alimenticios y sedentarismo han elevado los casos de diabetes infantil en México, alertan expertos
Malos hábitos alimenticios y sedentarismo han elevado los casos de diabetes infantil en México, alertan expertos
  • Compartir
  • 271

Malos hábitos alimenticios y sedentarismo han elevado los casos de diabetes infantil en México, alertan expertos

El incremento en la obesidad infantil, principalmente por la mala alimentación y el sedentarismo, ha elevado los casos de diabetes en los últimos cinco años en niños y jóvenes mexicanos, alertaron especialistas en el Día Mundial de la Diabetes.

“Sí, por supuesto (que preocupa), y uno de los factores desencadenantes de que veamos cada vez más diabetes tipo 2 en población inferior a los 18 años es la obesidad”, dijo a EFELuis Anguiano, educador en diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el experto señaló que el consumo de alimentos ultraprocesados, los malos hábitosalimenticios y el sedentarismo hacen que los niños sean cada vez “más gorditos y por ende puedan desarrollar rápidamente diabetes tipo 2”.

Anguiano reconoció que sólo existen estimaciones sobre el aumento de los casos de esta enfermedad en población infantil, ya que hasta ahora las Encuestas Nacionales de Salud (Ensanut) dan datos de la población mayor a 20 años.

“Pero en consulta sí hemos visto que en los últimos cinco años los diagnósticos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes se han elevado”, aseveró.

Panorama preocupante

Durante las últimas décadas, la prevalencia de diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad.

El 10.5% de la población mundial (536 millones) tiene diabetes y se estima que aumente a 12.2% (783 millones) en 2045, según el IDF Diabetes Atlas.

Sigue leyendo: Residuos eléctricos y electrónicos contienen materias primas estratégicas recuperables, aseguran expertos

Irma Luisa Ceja, médica certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, señaló que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica no transmisible asociada con el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV), cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y amputaciones de extremidades inferiores.

“En México, en 2022 la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 12.6% y 5.8%, respectivamente, para una prevalencia de diabetes total de 18.3%”, explicó en una conferencia de prensa.

Además, dijo que alrededor de 31.7% de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico, de ellos, 65.6% son menores de 40 años.

Aunado a ello, estimó que entre el 50% y 70% de los casos no están controlados.

“Estas cifras reflejan los necesarios y fundamentales que son los diagnósticos oportunos en diabetes”, señaló Marisol Olarra, educadora en diabetes.

Recomendamos: Profeco e IFT piden a compañías telefónicas evitar el bloqueo de equipos en México que no se adquirieron por distribuidores oficiales

La especialista recordó que cada tipo de diabetes tiene características y necesidadesespecíficas que requieren un tratamiento adecuado.

“Aun si no padecemos diabetes, nadie podemos ser indiferentes ante esta problemática”, comentó.

Los expertos coincidieron en que una de las características más peligrosas de esta enfermedad es que es silenciosa, por lo que muchas veces las personas no presentan signos ni síntomas hasta que la enfermedad ya está avanzada, lo que varía dependiendo de los niveles de glucosa en sangre.

Algunos de los síntomas son mayor sed de la habitual, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, presencia de cetonas en la orina, sensación de cansancio y debilidad.

También están la irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.

Ante esta situación, los expertos destacaron la importancia de realizar una prueba de sangre una vez al año, como mínimo, para detectar la diabetes oportunamente, siempre acompañada de valoración médica para trazar los pasos a seguir.



TE PUEDE INTERESAR